La industria de la moda como una empresa sustentable

Hoy en día es muy importante considerar que la moda es uno de esos negocios en donde quizás no ha importando mucho todo el proceso de fabricación, pero aunque no se crea esta empresa juega un papel muy importante en la contaminación, especialmente en el uso de plásticos, por ello hay un cambio de conciencia en los empresarios, diseñadores y también en los consumidores.

Es muy importante que el negocio de la moda sea sustentable en todos los procesos, esto incluye el diseño de ropa, ya que desde que un diseñador concibe la idea de realizar una prenda de ropa, deben pensar en cómo hacer que esta sea sostenible, se trata principalmente de una horro en la materia prima y que las mismas sean las mas amigables con el ambiente.

Una empresa en la mira de los conservacionistas

La industria de la moda ya ha sido muy cuestionada en el pasado, principalmente por la utilización de materia prima proveniente de la piel de animales, lo cual ha sido una lucha que en esencia han ganado los conservacionistas y ecologistas, pero ahora hay un nuevo reto, se trata de una tendencia de cero desperdicios.

Y es que ciertamente la moda es cambiante, pero para juicio de muchos, lo está haciendo en estos tiempos a un ritmo un poco acelerado, de manera que el diseño de una pieza, debería ser más versátil, y los diseñadores tratar de hacer piezas que puedan ser más clásicas, que permitan ser atemporales, porque de esta forma se evita lo que tiene que ver con el consumo excesivo.

Y es que las personas que compran ropa de manera continua, no solo por cada temporada, sino mensualmente, semanalmente y aunque no se crea de forma diaria, son personas que contribuyen a un uso indiscriminado de la moda, porque no es que lucir a la moda este mal, pero un alto consumo de prendas contribuye a la contaminación y al desperdicio.

Los diseñadores tienen una gran responsabilidad en esto

Aunque muchas empresas de fabricación masiva de prendas de vestir han anunciado su deseo de ser sustentables sus procesos de fabricación, los diseñadores de pequeños lotes de ropa son los que llevan la delantera en esto, porque todo este proceso nace desde que se piensa la prenda.

Porque el diseñador es quien decide las telas y todos los materiales que se incorporarán en una pieza, de manera que hacer piezas en las que se utilicen materiales que contribuyan a dañar el ambiente es considerado hoy en día como irresponsable.

Y no solo es esto, es también la incorporación en las prendas de elementos que son innecesarios, cantidad de materiales excesivos, usos de apatrones excesivos, así como también el hecho de crear prendas que sean mas funcionales, e incitar a las personas a utilizarlas muchas veces.

Tener conciencia del origen de los materiales utilizados

Cuando se diseña una prenda para vestir, en el momento de la concepción de la idea es muy importante tomar en cuenta los materiales utilizados y es necesario que los materiales sean amigables con el medio ambiente y que su fabricación sea socialmente justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *